domingo, 30 de agosto de 2009

Buscamos escritores locales

CEAediciones está buscando 20 escritores locales para formar la primera colección de autores locales contemporáneos.
Se trata de una edición cooperativa en la que podrán participar los 20 escritores seleccionados por la editorial. Cada autor podrá disponer de 4 páginas para publicar su obra, ya sea en prosa o en verso, con temática libre. El costo de publicación por página es de $50, se piden dos páginas como mínimo y 4 como máximo por autor.
Los interesados deberán enviar sus textos al mail de CEA: ceaediciones@yahoo.com.ar
Los escritores seleccionados serán convocados a una reunión para analizar la presentación de los libros, modos de distribución, y temas relacionados.
Estamos formando una nueva generación de escritores para una nueva generación de lectores.
¡Sumate!

sábado, 29 de agosto de 2009

Pymes culturales: 2º módulo


Continuando el curso - taller que comenzara ayer, viernes 28, se llevó a cabo esta mañana el segundo módulo sobre marketing cultural.
En esta ocasión, el disertante fue el Director del Complejo Cultural España, de la ciudad de Córdoba, sr. "Pancho" Marchiaro. El tema de esta jornada fue: CULTURA, MODERNIDAD Y CIUDADANOS.
Los ejes sobre los cuales se presentó dicho tema fueron las siguientes preguntas:
- ¿Qué le pasa a la cultura en la actualidad?
- ¿Qué le pasa al público?
- ¿Cuál es el rol de los gestores culturales?
Destacó que existen, por lo menos, tres maneras de enfocar la gestión cultural: como gestionar (en el sentido de realizar un trámite), como gestar (en tanto dar vida a una obra cultural) y como gesto (entendido como nuestra visión y comportamiento frente al patrimonio cultural de una comunidad).
A lo largo de la charla, fueron apareciendo los nuevos factores de producción artística y cultural, a saber: la especialización, la interdisciplinariedad, la relación arte - tecnología - ciencia, los nuevos lenguajes y soportes, la espectacularidad, la dimensión económica, la tensión entre la creación y sus circuitos de legitimación y la feminización de la cultura y su administración.
También se habló del nuevo rol del gestor cultural y de los condicionantes que tiene que tener en cuenta a la hora de montar un emprendimiento cultural.
En la segunda parte del módulo se dejó lugar al debate entre los presentes para discutir los pro y los contra de todo lo abordado en la jornada.
Los asistentes se mostraron sumamente interesados en la propuesta e inmediatamente se manifestaron ideas y deseos de comenzar a poner en práctica los proyectos personales.

viernes, 28 de agosto de 2009

Pymes culturales en San Francisco

Este viernes 28 de agosto, en el Teatrillo municipal de San Francisco, Córdoba, se llevó a cabo un interesantísimo curso - taller sobre marketing cultural.
El disertante, Pablo Mendes Calado, Lic. en Gestión del arte y la cultura, de la pcia. de Bs As., pertenece a la productora "No me grites", que se ocupa de realizar estos cursos a lo largo del interior del país para generar espacios y oportunidades relativas a la gestión cultural.
En primer lugar, se hizo la distinción, y / o aclaración, entre marketing y cultura, que, aparentemente, son términos irreconciliables. Al respecto, el Lic. señaló que la cultura, como cualquier otra organización, merecen un tratamiento a nivel empresarial en tanto que conllevan una administración, que consiste en planificación, ejecución y evaluación.
La primera parte del primer módulo trató sobre aspectos teóricos, se analizaron las diferentes corrientes y teorías relativas al marketing y se dieron herramientas prácticas de acción.
En el segundo momento del módulo, se nombraron los proyectos de los presentes y la manera en que este curso puede serles útil.
El encuentro comenzó a la hora 18:00 y culminó a las 22:00.

Jornada de emociones en el Sagrado Corazón

Finalmente, CEA estuvo presente en el colegio Sagrado Corazón, de la localidad de San Jorge, el viernes 28 de agosto de 2009.
La emoción se hizo presente desde el momento mismo en que cruzamos el portón de ingreso a la institución; cientos de recuerdos afloraron a la mente y las lágrimas no tardaron en llegar.
El reencuentro con amigos, preceptores, directoras, "hermanas"; con los lugares que nos acompañaron a lo largo de toda nuestra vida, todo hizo que el día fuera mágico, inolvidable, a pesar del calor inesperado que nos sorprendió a todos.


El evento de presentación se dio en el salón de actos del colegio, cuya organización estuvo a cargo de la dirección del nivel primario así como también del equipo docente, que se mostraron sumamente dispuestos a las propuestas presentadas por nosotros y colaboraron en todo sentido y momento.

Por su parte, los alumnos, desde 1º hasta 7º grado, hicieron súper agradable la ocasión, con sus preguntas preparadas con anticipación, el conocimiento e interés por los cuentos, las muestras de cariño y las ganas de trabajar y contar sus propias historias o creaciones.






Comenzamos a las 9 de la mañana y, luego de las charlas y el taller de narraciones, culminamos el encuentro a las 11.30 aproximadamente.

Agradecemos especialmente a la directora Olga Mirabet y la sra. Patricia Canalis por el apoyo, la amabilidad y los regalos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Taller de narraciones en el Colegio Sagrado Corazón

Este viernes 28 de agosto realizaremos la presentación de "Leo cuentos... para que te duermas, Leo" en nuestro querido Sagrado Corazón, de la vecina localidad santafesina: San Jorge, escuela a la que asistimos desde el jardín de infantes hasta finalizar el 5º año del colegio secundario.
Luego de tantos años, volveremos a este lugar llenos de emoción, de recuerdos, de anécdotas inolvidables, de amigos.
En esta oportunidad, haremos la presentación del libro en el nivel primario y además aprovecharemos la ocasión para participar de sus actividades y realizar un pequeño taller de narraciones tomando como punto de partida hechos de la vida cotidiana.
¡Estamos muy ansiosos y felices de poder participar en este evento!
¡Gracias, querido Sagrado Corazón!

martes, 25 de agosto de 2009

¿Quién fue Charles De Gaulle?

Interesante charla se dio lugar en el 3º piso de la Casa de Gobierno, sede San Francisco, el martes 25 de agosto a las 19:30.
El tema tratado fue "Vida y obra de Charles De Gaulle", hito de la historia política y literaria de Francia a comienzos del s. XX.
La charla estuvo a cargo del Dr. Jorge Ernesto Merino, abogado y profesor de Lengua francesa de la ciudad de San Francisco.

La idea y organización del evento fue llevada a cabo por el Café literario de la ciudad, cuya Directora es la sra. Lylian Stoppani, quien, además, es escritora y presentó al disertante en esta oportunidad.
Luego de la introducción, se proyectó un video documental con los principales hechos históricos y políticos de la Europa de mediados de siglo, sus guerras, sus luchas de independencia, hechos en los cuales De Gaulle tuvo principal protagonismo por ser quien gobernaba Francia por esa época.


Para culminar el encuentro, se disfrutó de una tradición francesa: un vino caliente con masas.

domingo, 23 de agosto de 2009

"Ser escritor es estar en el mundo como escritor"

Así definió la tarea, o el oficio, de escribir el escritor cordobés Sergio Gaitieri el sábado 22 de agosto en la biblioteca Somos Viento, en la tradicional jornada de "mate cocido y tortas".
En esta ocasión, además de las poesías de autores locales, el escritor Gaitieri contó cuentos de su autoría y se refirió a su trabajo como escritor. Se autodefinió como "un intelectual que se inspira en la gente común", así como también expresó que "a pesar de no vivir de la literatura, le dedica el tiempo suficiente porque lo considera un trabajo".
Comentó, además, que en su niñez no contó con una biblioteca en su casa pero que, sin embargo, siempre se sintió atraído por los libros, en especial por su condición de asmático que no le permitía tener la "vida normal" de cualquier otro niño, y entonces debía quedarse adentro, lo cual le despertó esa pasión por las lecturas.
Sergio Gaitieri es cordobés, es profesor de secundario, de la cátedra Crítica literaria, y escritor de narrativa. Ha sido premiado en varios concursos, con uno de los cuales ha publicado su libro de cuentos, y también fue beneficiado con el segundo premio de narrativa Clarín.
Define su estilo como realista y reconoce su aversión hacia todo tipo de género, dice que escribe libre de todo género porque considera que éstos hacen un recorte de la realidad.
Sumamente humilde, aunque con la vanidad propia que reconoce en los escritores en general, se mostró abierto a las preguntas del público y contestó con la simpleza de la que son capaces las grandes personas.
La jornada siguió entre mate cocido y tortas, y poesías, narraciones y monólogos teatrales de los presentes. Para finalizar, se interpretaron canciones de músicos locales.

Cuentos en la escuela Rafael Núñez

El viernes 21 fuimos invitados por la escuela primaria Rafael Núñez en su dos turnos, mañana y tarde respectivamente.
Fue una jornada plena de alegría. Se leyeron cuentos del libro "Leo cuentos para que te duermas, Leo", ante lo cual los niños demostraron sumo interés y atención.
Agradecemos tan solidario gesto a todos los integrantes de la Institución, desde la Dirección, personal docente, alumnos, hasta padres y comunidad en general.

lunes, 17 de agosto de 2009

Presentación en el Teatrillo Municipal


Tuvimos el privilegio de presentar nuestro libro y nuestra editorial en el prestigioso salón de eventos del Teatrillo Municipal.
Contamos con la presencia de docentes de la ciudad, alumnos, escritores destacados, padres, libreros y público en general.
Agradecemos el apoyo de todos. Fue un evento inolvidable.










jueves, 13 de agosto de 2009

Nos hicieron una nota en radiocanal

Locales | Sociales | 13/08/2009 09:27 hs.

Presentaron un libro de cuentos infantiles


Carolina Astegiano presentó ayer el libro “Leo cuentos para que te duermas leo”

Se trata de un texto de cuentos infantiles realizado en coautoría con su hija Leopoldina, de 6 años.




Esto dijo Carolina Astegiano. Duración 4.16 min

sábado, 8 de agosto de 2009

Fuimos viento y arrasamos

Tal como anunciáramos días atrás, presentamos nuestro libro en la Biblioteca Somos Viento, allá donde las vacas vuelan.
Leímos y creamos cuentos, contamos historias, nos emocionamos.







El próximo encuentro será el sábado 22 de agosto a las 10:00, volveremos a escribir y participar de las actividades de Somos Viento.
¡Gracias por la buena onda!