jueves, 1 de octubre de 2009

Paulo Freyre, educador, humanista y militante

El martes 29 de setiembre se llevó a cabo, bajo la organización conjunta del Café literario de la ciudad (directora Sra. Lylian de Stoppani) y la Casa de Gobierno, sede San Francisco (secretaria sra. Liliana Androvetto), una interesante charla - disertación sobre el educador brasilero Paulo Freyre; dicha disertación estuvo a cargo del prof. Víctor Giner, profesor en Psicología y Ciencias de la Educación y un frondoso currículum que pidió expresamente fuera omitido.

La disertación dio comienzo a la hora 19:30 con una breve biografía del autor, que traemos a colación para los interesados.


Seguidamente, el prof. Giner se refirió a la metodología y pensamiento de base del educador Freyre, el cual se resume en los siguientes postulados:
- pensamiento liberador
-lucha contra la opresión
- conducir a ideas propias
- leer la realidad particular de cada uno
- educación para la libertad y contra de la opresión
- concienciación y diálogo
- niveles de conciencia

Además se mencionaron algunas de sus frases que revolucionaron las maneras tradicionales de educar, como por ejemplo:
"Hacer silencio para que todo se pronuncie"
"En educación se deben plantear relaciones políticas, no meramente técnicas, puesto que se dan entre roles no antagónicos."
"Proponer lo viejo con palabras nuevas"
"No existe nadie absolutamente coherente, sólo analizando nuestras incoherencias, seremos un poco más coherentes."



Para finalizar, la secretaria Liliana Androvetto, se refirió a la Primera Feria del Libro Departamental a realizarse este fin de semana en la Rural San Francisco, a la cualCEAediciones tiene el honor de participar.
Por último, la Dra. Elba Constantino nos deleitó con su dulce voz interpretando las hermosas canciones Honrar la vida y Caserón de Tejas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario