jueves, 22 de octubre de 2009

¿Qué está pasando con nuestros vínculos?

Fue la pregunta que dio motivo a la charla que se diera lugar anoche, miércoles 21 de octubre en la Sede del Gobierno de Córdoba, sede San Francisco.
El Contador Miguel Montali dio una breve pero interesante disertación acerca de lo que está pasando con los vínculos.
La exposición tuvo una base religioso - filosófica y despertó la inquietud de todos los presentes, que encendieron la polémica al finalizar la misma.
Algunas de las reflexiones destacadas fueron:
El reconocido artista local, Luis Taverna, hizo referencia a Nietzche con aquello de "hemos matado a Dios" a la vista de los acontecimientos violentos que estamos presenciando a nivel mundial.
Por su parte, un docente jubilado habló del fenómenos inmigratorio: "los inmigrantes han sufrido el destierro, lo cual los ha hecho personas abocadas exclusivamente a su trabajo, con sus consecuentes pérdidas de vínculos, especialmente con los familiares dejados en sus lugares de origen".
Esta afirmación ha suscitado el debate sobre la cuestión de las raíces, y el público se preguntaba dónde están nuestras raíces: ¿en Italia o en nuestra infancia?
Otro de los presentes hizo una observación acerca del Multiculturalismo y el Pluralismo e hizo hincapié en la importancia de la tolerancia y el cuidado que debemos tener al reivindicar ciertas culturas y al hacer confrontaciones, puesto que es muy fácil caer en la xenofobia y la intolerancia.
Otro de los puntos tenidos en cuenta fue el tema de los medios masivos de comunicación, en este caso se habló de que todos los excesos son malos: si bien los nuevos medios y tecnologías son excelentes para mantenernos "vinculados", también pueden convertirse en aislantes y favorecer la ruptura de vínculos así como también el individualismo.
También se hizo el aporte desde la psicología y se mencionó el "síndrome del aniversario", entre otras cosas.
Por último, la organizadora del evento, sra. Liliana Androvetto, agradeció la presencia del artista Taverna y mencionó a otro artista que no puedo estar, el sr. Félix Nieto, de la ciudad de Frontera.
Para finalizar, el sr. Willin Capello nos emocionó con sus tangos "Mano blanca", de Homero Manzi, y "Juventud del 40", de Jorge Ardú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario