sábado, 29 de agosto de 2009

Pymes culturales: 2º módulo


Continuando el curso - taller que comenzara ayer, viernes 28, se llevó a cabo esta mañana el segundo módulo sobre marketing cultural.
En esta ocasión, el disertante fue el Director del Complejo Cultural España, de la ciudad de Córdoba, sr. "Pancho" Marchiaro. El tema de esta jornada fue: CULTURA, MODERNIDAD Y CIUDADANOS.
Los ejes sobre los cuales se presentó dicho tema fueron las siguientes preguntas:
- ¿Qué le pasa a la cultura en la actualidad?
- ¿Qué le pasa al público?
- ¿Cuál es el rol de los gestores culturales?
Destacó que existen, por lo menos, tres maneras de enfocar la gestión cultural: como gestionar (en el sentido de realizar un trámite), como gestar (en tanto dar vida a una obra cultural) y como gesto (entendido como nuestra visión y comportamiento frente al patrimonio cultural de una comunidad).
A lo largo de la charla, fueron apareciendo los nuevos factores de producción artística y cultural, a saber: la especialización, la interdisciplinariedad, la relación arte - tecnología - ciencia, los nuevos lenguajes y soportes, la espectacularidad, la dimensión económica, la tensión entre la creación y sus circuitos de legitimación y la feminización de la cultura y su administración.
También se habló del nuevo rol del gestor cultural y de los condicionantes que tiene que tener en cuenta a la hora de montar un emprendimiento cultural.
En la segunda parte del módulo se dejó lugar al debate entre los presentes para discutir los pro y los contra de todo lo abordado en la jornada.
Los asistentes se mostraron sumamente interesados en la propuesta e inmediatamente se manifestaron ideas y deseos de comenzar a poner en práctica los proyectos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario